viernes, 27 de marzo de 2015

518 PELÍCULAS DE CINE CLÁSICO PARA DISFRUTAR. PARA ESTUDIANTES Y EL COLECTIVO FIGARI.



ESPEREMOS QUE ESTA FANTASÌA NO SE CONCRETE, ADEMAS LAS AUTORIDADES DE UTU, ESTAN A PUNTO DE DEJAR SUS CARGOS Y YA HAY UN AMBIENTE DE PRE CONFLICTO, POR ESTE ASUNTO.


DEBATE EDUCATIVO
Discusi�n de temas educativos

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25.03.2015 19:20 / Mis artículos
HIJA DEL SENADOR DANIEL MARTINEZ DESPLAZA A LA ESCUELA FIGARI

Tras sus dos resonantes fracasos en la Escuela Palermo y en la tecnicatura en gemas, la lic Alejandra Martínez tiene una nueva oportunidad.
En efecto, la hija del Senador y candidato a la Intendencia de Montevideo Daniel Martínez encabezará un “ambicioso proyecto” que cuenta con el total respaldo de las autoridades de UTU y que funcionará en el local de la calle Sarandí de la Escuela Figari. Este nuevo “Centro Cultural” ha generado un gran malestar en estudiantes y docentes de la Escuela de Artes y Artesanías que serán desplazados de su ubicación actual para darle cabida al proyecto de Martínez y deberán también ceder parte de sus recursos materiales, humanos  y financieros para asegurar el éxito del Proyecto.

Según fuentes vinculadas a los docentes y estudiantes de UTU está a estudio la realización de fuertes movilizaciones y la denuncia de esta situación ante el Parlamento.

domingo, 22 de marzo de 2015

40 PELÌCULAS DE ORDEN SOCIAL, MUY OPORTUNAS PARA ESTUDIANTES Y EL COLECTIVO FIGARI.

películas de cine social que no debes perderte


Fotograma de la película "Persépolis"

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“El cine en España entra en pánico tras la peor taquilla de su historia”. Así titulaba El País esta funesta noticia el pasado 18 de junio. Sin duda, vivimos malos tiempos para la lírica. La crisis, la pérdida de poder adquisitivo y el impacto de la subida del IVA cultural del 8% al 21% ha supuesto un terrible mazazo para las industrias culturales en general, y para el cine en particular[1], convirtiendo a España en “uno de los únicos países de la zona euro donde no se aplica el IVA reducido en los ingresos en las actividades culturales, como el cine, eventos de música en vivo y teatro” (Eldiario.es, 11/12/2012).
Esta subida del IVA está acarreando diversas consecuencias: reducción de la diversidad cultural y de las inversiones en todo el sector, destrucción de puestos de trabajo, aumento de la piratería…
Pero esta historia de terror para el cine se empezó a fraguar hace algunos años… Ya en marzo de 2008 Público desvelaba las cifras ofrecidas por el Ministerio de Cultura y nos encontrábamos con los primeros signos de la asfixia: “El cine perdió 9 millones de espectadores en 2008”. La crisis económica había llegado al cine. Y aunque algunos “visionarios” como Pedro Pérez, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales (Fapae), afirmaron por aquel entonces que el 2009 sería un “año magnífico para nuestro cine”, 4 años después estamos asistiendo al cierre de salas, a la quiebra de productoras y distribuidoras y a la desidia más absoluta de gran parte de la población. ¡Cómo si nos pudiéramos permitir el lujo de perder cultura!
Y si bien es cierto, como se apuntaba anteriormente, que la piratería ha hecho mucho daño a la industria del cine también lo es que no se han buscado alternativas y que el Estado no ha realizado una verdadera apuesta por la cultura, sino más bien por su desmantelamiento. De hecho, un estudio elaborado por la auditora Price Waterhouse sobre la industria cinematográfica demostró que un IVA del 10% generaría más ingresos que el actual tipo del 21%.
Y ante todo este tumulto de cifras creo que es necesario e interesante hacerse un par de preguntas:
  1. ¿Qué tipo de cine queremos?
  2. ¿Qué responsabilidad tenemos los espectadores y espectadoras con el cine y cuál es nuestro compromiso social respecto a la cultura?
Habría que empezar diciendo que la crisis nos ha confrontado de repente con un cambio de época que conlleva un cambio de pautas de consumo y de paradigmas. Y en estos momentos oscuros para gran parte de la población e inciertos para otra parte, los recortes en cultura pasan a verse como un mal menor comparándolos con los recortes en educación o sanidad y en todo caso se recurre al entretenimiento como tabla de salvación para alienarse durante un rato y aislarse de los desahucios, de la corrupción, de la prima de riesgo, del aumento del paro, de la última víctima de la violencia machista, de la pérdida de derechos laborales

Escena de “El Gran Dictador”, con Charles Chaplin. Fuente: cinebelicoalternativo.blogspot.com
Pero esa tabla de salvación tiene un lado siniestro: la trivialidad y la superficialidad en las pantallas nos alejan de la acción. Y por desgracia esa superficialidad tiene mucho éxito.  No en vano, algunas de las películas más taquilleras en el Estado español en lo que llevamos de año han sido El hombre de acero, Fast & Furious 6,  Resacón 3, After Earth El mensajero, entre otras.
¿Y qué sucede con el cine social que se preocupa por los problemas del momento? ¿Acaso hemos perdido la capacidad de pensar? ¿Nos incomoda todo aquello que nos cuestiona y solamente nos dejamos mecer por la banalidad y el espectáculo? ¿El cine es solamente una distracción o debe tener una función social que contribuya a la construcción de un mundo más justo para todas/os?
La reflexión será larga, pero lo que sí podemos ver con claridad si apartamos por un momento los ojos de la vorágine mediática es que si dejamos morir el cine, dejamos morir un arte y silenciamos a un gran testigo de la historia, pero también dejamos morir una parte del futuro, porque tal y como decía Simón Bolívar, “un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción”.
Por ello, para tomar conciencia y sensibilizarnos con lo que pasa a nuestro alrededor, en nuestro mundo, aquí tenéis 40 recomendaciones de cine social (acompañadas de guías didácticas y otros recursos interesantes) que nadie debería perderse para disfrutar este verano en sala, en casa o al aire libre, sin olvidar aquel estupendo estribillo de Luis Eduardo Aute: “Cine, cine, cine, más cine por favor, que todo en la vida es cine y los sueños, cine son”.
  1. Erin Brockovich (2000), de Steven Soderbergh
  2. Ser y tener (Être et avoir) (2002), de Nicolas Philibert
  3. Pan y rosas (2000), de Ken Loach
  4. Te doy mis ojos (2003), de Icíar Bollaín
  5. En tierra de hombres (North Country) (2005), de Niki Caro
  6. El color púrpura (1985), de Steven Spielberg
  7. La lengua de las mariposas (1999), de José Luis Cuerda
  8. En el mundo a cada rato (2004)de Patricia Ferreira, Pere Joan Ventura, Chus Gutiérrez, Javier Corcuera y Javier Fesser
  9. Mi nombre es Harvey Milk (2008)de Gus Van Sant
  10. Los olvidados (1950)de Luis Buñuel
  11. El Cairo, 678 (2010), de Mohamed Diab
  12. Una jornada particular (1977), de Ettore Scola
  13. Las mujeres de verdad tienen curvas (2002), de Patricia Cardoso
  14. Amores perros (2000), de Alejandro González Iñarritu
  15. Slumdog Millonaire (2008), de Danny Boyle y Lovellen Tandan
  16. Los chicos están bien (2010), de Lisa Cholodenko
  17. El gran dictador (1940), de Charles Chaplin
  18. Las tortugas también vuelan (2004), de Bahman Ghobadi
  19. Promises (2001), de Justine Shapiro, B.Z. Goldberg y Carlos Bolado
  20. Philadelphia (1993), de Jonathan Demme
  21. Evelyn (2011), de Isabel de Ocampo
  22. Radio favela (2002), de Helvécio Ratton
  23. El domingo si Dios quiere (Inch’Allah dimanche) (2001), de Yamina Benguigui
  24. Roma, ciudad abierta (1945), de Roberto Rossellini
  25. Billy Elliot (2000), de Stephen Daldry
  26. Los espigadores y la espigadora (Les glaneurs et la glaneuse) (2000), de Agnès Varda
  27. Veronica Guerin (2003), de Joel Schumacher
  28. La voz dormida (2011), de Benito Zambrano
  29. Pa negre (2010), de Agustí Villalonga
  30. Rebelle (2012), de Kim Nguyen
  31. Welcome (2009), de Philippe Lioret
  32. Generación robada (2002), de Phillip Noyce
  33. Persépolis (2007), de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud
  34. A ciegas (Blindness) (2008), de Fernando Meirelles
  35. Madame Brouette (2002), de Moussa Sene Absa
  36. La vendedora de rosas (1998), de Víctor Gaviria
  37. Bowling for Columbine (2002), de Michael Moore
  38. Frozen River (2008)de Courtney Hunt
  39. El señor Ibrahim y las flores del Corán (2003), de François Dupeyron
  40. El patio de mi cárcel (2008), de Belén Macías
Foto de portada: escena de la película Persépolis obtenida del blog muirisoconnor.wordpress.com

miércoles, 18 de marzo de 2015

CUARENTA SITIOS PARA DESCARGAR LIBROS, MUY INTERESANTE PARA NUESTROS ESTUDIANTES FIGARI.

e August, 2008
Como bien mencionan en Education Portal el precio de libros impresos regularmente suele ser muy costoso, sobre todo para un estudiante universitario promedio. Afortunadamente en Internet existen toda una serie de alternativas que ofrecen inmensas cantidades de literatura digitalizada. El sitio de Sociología Contemporánea ha traducido una lista de 40 sitios en lengua inglesa donde podemos consultar y descargar (audio)textos clásicos y modernos de diversa temática.

Sitios para descargar ebooks gratuitos

  1. Bartleby Bartleby tiene una de las mejores colecciones de literatura, versos y libros de referencia con acceso gratuito.
  2. Biblomania Una gran colección de textos clásicos, libros de referencia, artículos y guías de estudio..
  3. Books-On-Line Un directorio con más de 50.000 publicaciones (la mayoría gratis). La búsqueda de libros se realiza por autor, tema o palabra clave.
  4. Bookstacks Este sitio cuenta con cerca de 100 libros de 36 autores diferentes. Los libros se pueden leer en línea o descargarse en formato PDF.
  5. Bored.com Miles de libros clásicos para leer o transferir a tu ordenador. Es posible encontrar libros de música, juegos, cocina, ciencia y viajes.
  6. Classic Book Library Una biblioteca gratuita que contiene libros electrónicos de romance, misterio, ciencia ficción y literatura infantil.
  7. Classic Bookshelf Biblioteca electrónica de libros clásicos. Cuenta con especial una aplicación de lectura para una fácil visualización de documentos.
  8. Classic Reader Colección de clásicos de ficción, poesía, cuentos infantiles y obras de teatro con más de 4000 obras de cientos de autores.
  9. Ebook Lobby Cientos de ebooks gratuitos ordenados en categorías que van desde rubros empresariales y arte hasta informática y educación.
  10. EtextCenter Más de 2,000 ebooks gratuitos procedentes de la Biblioteca Etext Center, Universidad de Virginia. Incluyen libros clásicos de ficción, literatura infantil, textos históricos y biblias.
  11. Fiction eBooks Online Cientos de obras de teatro, poemas, cuentos, libros ilustrados y novelas clásicas.
  12. Fiction Wise Obras de ciencia ficción gratuitas. También cuenta con una tienda de libros.
  13. Full Books Miles de libros completos de diverso interés ordenados por título.
  14. Get Free Books Miles de libros gratuitos de casi todos los temas imaginables. Éstos se encuentran disponibles para su descarga inmediata.
  15. Great Literature Online Vasta colección de títulos ordenada por autores. Además de ofrecer textos en formato HTML proporcionan una línea de tiempo biográfica y sección de enlaces web acerca del autor en consulta.
  16. Hans Christian Andersen Colección maravillosa de historias y cuentos de hadas de Hans Christian Andersen.
  17. Internet Public Library Fundada por un grupo de la University of Michigan’s School of Information y Michigan SI students. Contiene una antología con más de 20,000 títulos.
  18. Literature of the Fantastic Pequeña colección de ciencia ficción y libros de fantasía con enlaces a grupos de discución.
  19. Literature Project Colección gratuita de textos clásicos y poesía. Este sitio cuenta con un software de lectura en voz que puedes descargar allí mismo.
  20. Magic Keys Cuentos ilustrados para personas de todas las edades.
  21. Many Books Más de 20,000 ebooks gratuitos para tu lector de ebook, PDA o iPod.
  22. Master Texts Base de datos gratuita que contiene obras maestras de la literatura las cuales podemos buscar por título, tema y autor.
  23. Open Book Project Sitio orientado a la comunidad educativa que proporciona libros de texto gratuitos y otros materiales educativos en línea.
  24. Page By Page Books Cientos de libros clásicos que pueden leerse página por página.
  25. Project Gutenberg Más de 25,000 títulos gratuitos están disponibles en el Proyecto Gutenberg. Adicionalmente se encuentran otros 100,000 títulos a través de sus socios afiliados.
  26. Public Literature Una enorme colección de literatura de gran calidad que muestra autores clásicos y obras modernas de todo el mundo.
  27. Read Print Biblioteca libre on line con miles de libros, poemas y obras de teatro para estudiantes y profesores
  28. Ref Desk Selecta compilación de enciclopedias y otros libros de referencia.
  29. The Online Books Page Listado de más de 30,000 libros gratis albergados en la web de la Universidad de Pensilvania.
  30. The Perseus Digital Library Proyecto creado por la Biblioteca Virtual de la Universidad de Tufts que posee textos clásicos y del mundo renacentist

domingo, 15 de marzo de 2015

PROGRAMA EDUCATIVO PARA PERSONAS ENTRE 18 Y 64 AÑOS DESEMPLEADAS.

UT2015
Fecha: 10/03/2015
Autor: MIDES
Uruguay Trabaja es un programa que combina educación y trabajo. Está orientado a personas que se encuentran en situación de exclusión social. Pueden inscribirse del 23 al 27 de marzo quienes tengan entre 18 años y 64 años de edad, no hayan terminado tercer año de liceo o UTU, estén desocupados hace más de dos años y no tengan una participación mayor a tres meses en ediciones anteriores de Uruguay Trabaja. Quienes reúnan los requisitos, en caso de salir sorteados, formarán parte de la edición 2015 de este programa.
Se trata de un programa que apunta más que nada a la capacitación, donde el trabajo cumple un rol pedagógico y de inclusión para personas que se han desvinculado del mundo laboral o tienen un vínculo débil o muy informal con el mismo.
Si bien se percibe una remuneración equivalente a los 5800 pesos uruguayos mientras dura el programa (de seis a ocho meses, según el caso). La prestación se abonará a mes vencido y no posee naturaleza salarial ni retributiva, por lo que no genera licencias ni aguinaldo.
La contrapartida monetaria posibilita sobre todo la sustentabilidad del proyecto para la persona que sale sorteada, no pretende ser un sustento para el individuo o su familia, aunque sin duda constituye una ayuda económica que posibilita el acceso a otras oportunidades.
No obstante, el período de participación en el Programa Uruguay Trabaja será computable a los efectos jubilatorios y pensionarios; y habilitará a la percepción de los subsidios por maternidad y por enfermedad y servicios complementarios que brinda el Banco de Previsión Social.
Pueden inscribirse para el sorteo todas aquellas personas que al primer día de inscripción tengan entre 18 años y 64 años de edad; tercer año de liceo o de UTU sin terminar; se encuentren en situación de vulnerabilidad socioeconómica y desocupados por un período mayor a dos años. No podrán participar quienes ya lo hicieron en cualquiera de las ediciones anteriores del Programa Uruguay Trabaja por un período mayor a los tres meses.
La nómina de participantes se configura mediante sorteo público y luego se realizan los chequeos de los requisitos establecidos.
Si la persona sorteada no cumple con alguno de los requisitos no podrá participar del programa.
Desde la edición 2014 se agregan cupos para personas afrodescendientes, con discapacidad y trans.

¿En qué consiste el Programa?
Los grupos de Uruguay Trabaja en todo el país llevarán adelante proyectos de valor local que suponen mejorar y recuperar las instituciones públicas valoradas por la comunidad, permitiendo a su vez la adquisición de habilidades y destrezas de quienes participan.
Conjuntamente se desarrolla un programa de formación y capacitación en competencias transversales (desarrollo de capacidades, aptitudes y actitudes relacionadas con el mundo del trabajo) y capacitaciones específicas en oficios de acuerdo a las demandas de la localidad y oferta educativa existente (Cocap y UTU).
El Programa está estructurado en 30 horas semanales distribuidas de la siguiente manera: seis horas diarias durante cinco días a la semana incluidas las capacitaciones.
Incluye un acompañamiento social colectivo e individual por parte de técnicos de las organizaciones sociales.
Se propone facilitar el acceso a servicios públicos y comunitarios de atención integral en áreas de salud, violencia de género, entre otras, vinculadas al proceso socioeducativo que el programa se propone generar.
Los participantes de Uruguay Trabaja reciben además acompañamiento y derivación en la búsqueda de empleo y/o en el desarrollo de emprendimientos personales.
Se brinda además atención en salud bucal, salud ocular y turismo social, trabajando en la autoestima de las personas e incrementando de esta forma sus oportunidades a través del pasaje por el programa.

ALGO HAY Q HACER EN LA EDUCACION, LEAMOS A ROGER SCHANK ?



Cambiemos el Mundo, cambiemos la Educación

Porque cada vez somos más los que queremos cambios y un mundo mucho mejor


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“En la educación, el objetivo no deben ser las notas de los exámenes, sino la felicidad”, Roger Schank

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Nos pasamos media vida memorizando cosas que poco después somos incapaces de recordar. Para Roger Schank eso es una pérdida de tiempo y de neuronas.  Y sabe de lo que habla. Se ha pasado 35 años ejerciendo como profesor en tres de las universidades más prestigiosas del mundo. Ahora está empeñado en crear nuevos colegios que formen a ciudadanos de provecho y no a intelectuales, en el que los alumnos sean más felices y aprendan a entenderse. Por el momento, ofrece sistemas alternativos de aprendizaje desde su compañía Socratic Arts y su organización sin ánimo de lucro, Engines for Education.
No tiene ningún sentido. ¿Lo sabes, no?
¿El qué?
¡El sistema educativo actual! Se basa en muchas y malas premisas. Una de ellas es que el memorizar como loros es algo útil. ¡Pero no lo es!
Pues de pequeños en el cole la mayoría de las cosas se aprenden así.
La verdadera razón por la que se enseña a aprender cosas de memoria es porque el concepto de escuela se inventó en la época de la revolución industrial y en aquellos tiempos por lo único por lo que se preocupaban era por entrenar a trabajadores para las fábricas. Personas que hacían lo mismo una y otra vez durante muchas horas al día. Al final, se les entumecía el cerebro, por lo que decidieron prepararlos para aquello desde la escuela. De ahí que aprender sea tan aburrido. Empezaron a enseñar cosas poco divertidas que los niños repetían y repetían, así se aseguraban de conseguir buenos obreros. Y ésa es la única razón por la que hoy memorizamos.
Pero, ¿qué pasa con las tablas de multiplicar?
La única cosa que tienes que aprender de memoria son las tablas de multiplicar. Cierto. Porque cuando estás pagando algo quieres saber rápidamente cuánto es 8 por 6. Ahora bien, dime otra cosa que tengamos que aprender de memoria.
Los ríos, las capitales de los países…
¿Por qué?
Porque es útil.
¡Oh, no! ¡Estás perdida! ¡Crees en el sistema! [Ríe a carcajadas] ¡Vamos! No hay ni una sola razón por la que tengas que aprenderte los ríos de memoria. Ni las ciudades. Ni los reyes. Ni las guerras.
Lo podemos buscar en Google
Olvida Google. Vamos a hablar de cómo aprenderíamos si las cosas fueran distintas en el colegio. Seguramente, alguna vez viajes a algún lugar y mires un mapa. Por ejemplo, puede que vayas a Nueva York e investigues cómo llegar, mires lo lejos que está, qué cosas puedes visitar. Una vez has ido, toda la vida recordarás si por allí pasa o no un río, cómo se llama y no se te olvidará. Puedes aprender de memoria un montón de datos sobre la ciudad, pero carecerán de sentido. Los recuerdos van ligados a las emociones, a las vivencias. La escuela es lo opuesto a la educación. Porque la educación llega a través de la experiencia en la vida. En lugar de enseñarte el nombre de los ríos, ¿por qué no hacer una excursión con los alumnos por España y visitar ciudades y aprender in situ?
¿Y qué hay de la historia?
¡La historia es la cosa más inútil que jamás se creó! Y déjame que te explique por qué, porque cada vez que digo eso todo el mundo se enfada mucho. En Estados Unidos, nos dicen que es muy importante saber quién era Georges Washington. Cuando pregunto por qué, nadie sabe, pero me reiteran que es muy importante. Vale. Pero entonces, lees cosas sobre George Washington y descubres que tenía 100 esclavos, que se casó con una mujer rica por su dinero, que no era una buena persona… vamos, que de héroe, nada de nada. Y entonces, ¿de qué estamos hablando cuando nos referimos a la historia? ¿Hay que obviar esa parte y sólo quedarnos con que fue el padre de nuestro país?
Muchos me saltan con la frase de un tal George Santayana: “Aquellos que no conocen la historia, están condenados a repetirla”. Gran frase que, sin embargo, no funciona. Pensemos en la guerra: I y II Guerra Mundial, Vietnam, Irak, Afganistan… ¿sigo? En el cole hemos estudiado esos conflictos. Seguro que George Bush también, y, en cambio, no se paró ni un minuto a pensar sobre ello cuando decidió invadir Irak. Que enseñar historia en la escuela sirve para que no se repitan ciertos patrones no son más que pamplinas.
¿Y entonces? ¿Para qué empollarnos el libro de historia?
Porque es la forma que tiene el gobierno de decirte cosas que hacen que ellos parezcan los buenos de la película. Seguramente, en España os enseñen que la conquista de Sudamérica fue algo positivo. ¡Que le pregunten a los indios de Perú si opinan igual! En Estados Unidos nos enseñan, por ejemplo, que nunca hemos comenzado una guerra, que siempre hemos sido los buenos, que siempre hemos hecho lo mejor para todos… ¡¿Ah sí?!
Ahora, eso no quiere decir que no piense que la historia es interesante, que lo es. Y también creo que la gente sí debería estudiarla, pero no todos, sino el 2% de la población que son intelectuales con conocimientos profundos, capaces de discernir sobre las dos caras de un tema. Capaces de entender el papel de la antigua Roma. Claro que es interesante saber de los romanos, pero que los estudien esos intelectuales, y que no se fuerce a todos los estudiantes a aprender sobre ellos.
Entonces, si no enseñamos ni mates, ni historia, ni geografía… ¿qué tienen que aprender los niños en el cole?
¿Quieres que te diga lo que podrían aprender en la escuela y que sería muy útil?
Cómo educar a los niños. Es algo sumamente importante en nuestra sociedad y parece que ya nadie se da cuenta ni sabe. Antes los chavales se pasaban el día con los abuelos, ahora en cambio, no. Sólo los ven de vez en cuando. Otra cosa útil para impartir en clase: medicina. En lugar de aprender la taxonomía vegetal y animal, que no te sirve de nada, podríamos aprender cosas sobre prevención, por ejemplo. O las ecuaciones químicas. ¿Te las enseñaron en clase?
¡Se me daban fenomenal!
¡Genial! ¿Y te han servido para algo en la vida? En cambio, en química nos podrían ayudar a entender qué ocurre cuando tomamos un medicamento, cómo actúa en nuestro organismo. O negocios. ¿A que tampoco te enseñan economía en el colegio? Y, sin embargo, vivimos en un mundo gobernado por los negocios. Entonces, por qué, en lugar de enseñarles mates, lengua, literatura, historia a los niños, no les damos conocimientos sobre temas psicológicos, como cómo llevarse bien con los demás; cómo educar a un hijo; cómo manejar temas económicos, pero no teoría, sino cómo llevar un negocio, por ejemplo; o cómo encontrar un trabajo…
Empecemos por el principio. ¿Qué debería aprender un niño de 4 ó 5 años?
En estos momentos, estoy creando una escuela para mi nieto de cuatro años. Y para ello, lo primero que he hecho es preguntarle qué le gusta hacer. A menudo hablo con él por Skype y hacemos cosas juntos, como jugar, dibujar. Por eso sé que le encantan los trenes y lo que es interesante es que le puedo enseñar a leer y a escribir a través de ellos. Puedo aprovechar un interés del niño para que aprenda. Por eso, en mi colegio, los peques de esa edad van a aprender cosas de camiones, de aviones, de coches. Van a jugar con ellos, a dibujarlos, a pintarlos, mientras les enseñamos a leer y a escribir.  También tengo una nieta, pero aún es demasiado pequeña para ir a la escuela. Pero cuando tenga la edad necesaria, también diseñaré uno para ella. Primero, averiguaré qué le gusta.
Necesitarás 30 profes en cada clase, uno para cada niño.
Crearemos grupos de interés. Mi nieto estará en un grupo de 12 niños con un profesor. Todos esos niños habrán convenido que les gustan, por ejemplo, los camiones. No sólo jugarán con ellos, también harán algo de música, jugarán a fútbol, todas las cosas que les interesen. En otra habitación, habrá otro grupo con otros intereses y así. La idea es que no todos hagan lo mismo, que cada uno pueda escoger aprender lo que le gusta. Por ejemplo, ¿por qué no hay un curso de diseño de ropa en primaria? Estoy seguro de que a las niñas les encantaría. No se trata de obligarlas a que lo hagan, sino de ofrecérselo en el colegio. Pensemos, ¿qué necesitan aprender los niños cuando son pequeños? A llevarse bien con sus compañeros, a comunicarse, a pensar las cosas, a leer, a escribir. Y todo eso lo puedes enseñar en cualquier contexto. No tienes por qué aburrir a los niños.
Enseñar a través de cosas prácticas y que los motiven.
Claro, como hacen los padres, por ejemplo, cuando les enseñan a hablar. No les meten un rollo de cómo se forman las coordinadas, o las subordinadas, ni les dicen que esto es un adjetivo o un verbo. Simplemente, les hablan, les corrigen. Cuando los niños no saben algo, preguntan lo que esa palabra significa. Eso es educación. Y así es como debe funcionar.  La idea actual de escuela está anticuada, pasada de moda.
¿Qué hay de la cultura general? Tal y como planteas la escuela, sabremos mucho pero sólo de lo que nos interesa, y poco o nada del resto.
Pero es que la cultura general, no funciona. En España hay un 30% de abandono escolar. En Estados Unidos, en algunos sitios es de ¡¡hasta el 75%!! No puedes ponerte a discutir sobre la cultura general cuando tienes gente que no sabe ni leer ni escribir. Lo primero que tenemos que conseguir es que se interesen; hacer que quieran ir al colegio. Aprender es divertido cuando tienes 5 años, ¿por qué luego se convierte en algo aburrido?
La transmisión de la cultura es una de las cosas que el gobierno utiliza como control. Hablaba recientemente con el ministro de educación de Italia y me decía que Dante debía formar parte del currículo escolar, que era importante para los italianos. Pero no lo es. Aquí en España os dicen que hay que aprender Cervantes. Pero no tenéis por qué. El mundo sobrevive sin él. Si quieres leer a Cervantes, puedes coger una novela y hacerlo. Nadie te detiene. Con esto no quiero decir que no tenga que haber lectura en el currículo escolar. Pero hay que crear interés en la lectura. No podemos obligar a todo el mundo a leer lo mismo. La cultura de un país es la cultura de un país y es diferente para cada persona. Seguramente, tu visión de la cultura española sea diferente a la de otra persona de este país. Por lo que no es importante enseñarte cultura española mediante la lectura.
¡Pretendes revolucionar todo el sistema!
Desde la guardería hasta la universidad. En Estados Unidos hay 3000 universidades; he enseñado en tres de ellas, las mejores, supuestamente. El problema es que fabrican gente con doctorados que se convierten en profesores en otras universidades, que fabrican a su vez a otros doctores que se convierten en profesores de otras universidades y así. Las 3000 universidades están enseñando exactamente lo mismo. Por ejemplo, todas copian el currículo de la Facultad de matemáticas de Yale. El problema es… ¿quién quiere un doctorado por la universidad de Utah en matemáticas? Muchas universidades están enseñando sin propósito alguno. En lugar de copiar el currículo, podrían escoger una universidad, que se especializara en investigación, que fuera líder, y que las otras universidades te enseñaran otras cosas, como cómo conseguir un buen trabajo. No hace falta que todos los centros educativos del mundo enseñen lo mismo. ¡Es que no debería estar permitido! El objetivo no deberían ser las notas de los exámenes, sino la felicidad, que proviene de una vida emocionante, que incorpora habilidades laborales, capacidad de razonamiento, capacidades personales, y no incluye fórmulas matemáticas ni obras literarias que consideran sagradas las distintas culturas. Tenemos que enseñar lo que importa hoy en día y dejar de enseñar cosas que no sirven para nada en el mundo real. Mi yerno, por ejemplo, se doctoró en literatura rusa. Fue a una de las mejores universidades del país y era un excelente estudiante. Pero cuando me dijo que se iba a doctorar en literatura rusa, pensé que me tomaba el pelo.
¿Por?
¿Cómo que por? ¿Y eso para qué le sirve? ¿va a conseguir un trabajo? Lo único a lo que podría optar es a ser profe y no creo que se necesiten más profes de literatura rusa… Él, claro, no estaba de acuerdo conmigo. Lleva siete años casado con mi hija y trabaja ahora conmigo elaborando cursos. Es un tipo inteligente.
¿Qué haces en Barcelona?
Colaboro con la Universidad de La Salle. Estamos preparando un programa de MBA que consiste en siete partes, cada una de un mes o seis semanas. Y una de esas partes tiene que ver con la ética en los negocios, en la cultura. Fui a ver a profesores universitarios de los EEUU y les pregunté si podían dar esas clases. Me dijeron que por supuesto. Pero cuando quise saber qué iban a enseñar… datos. Y no vamos a hacer eso. Entonces recordé que una vez conocí a un profesor de literatura rusa – que no era mi yerno-, el más prestigioso de los EEUU. Sabía que era un excelente docente y le pregunté que por qué enseñaba literatura rusa. Entonces él me contestó que él no enseñaba a sus estudiantes una obra, Guerra y Paz, Anna Karenina, sino la vida. Las circunstancias en que vivían los personajes, las relaciones humanas, cómo se enfrentaban a los problemas, el amor, el desamor. Y de todo esto es de lo que hablaba en clase. Le di unas vueltas a aquello cuando me planteé diseñar la asignatura de ética en los negocios de este curso. Y le propuse a mi yerno que escribiera una novela que fuera sobre negocios éticos, en la que los personajes se encuentran ante dilemas éticos y el lector tiene que avanzar en una dirección u otra.
Como en los libros aquellos de Sigue tu aventura
Y así es cómo entiendes los dilemas éticos, a la gente, formas de manejarlos…Los humanos nos comunicamos y aprendemos a través de historias. En una fiesta, por ejemplo, todo el mundo se intercambia historias continuamente. Y puedes aprender mucho de ellas si te las dicen en el momento adecuado. Se trata de aprender de la experiencia, del conocimiento compartido para sí, seguir tu propia aventura. ¡Buena suerte!

jueves, 12 de marzo de 2015

LENTITUD EN TU COMPUTADORA, LEE DEBAJO

Los problemas que hacen lenta a la PC

Que nuestra PC esté lenta y no nos deje trabajar con la celeridad necesaria para cumplir con nuestros compromisos, es una de las peores cosas que nos pueden suceder, y se vuelve terriblemente frustrante cuando hemos agotado esos pequeños trucos como reiniciarla o apagarla por unos minutos, y sin haber logrado ponerla en camino .Seguramente la primer pregunta que nos hacemos cuando esto sucede es ¿Cómo puede ser esto posible si la computadora tiene sólo pocos meses de uso? Para este interrogante, existen varias respuestas, como podremos ver si seguimos leyendo el resto del artículo.

Los problemas que hacen lenta a una PC

Poca memoria RAM

Conforma vamos utilizando simultáneamente aplicaciones, la cantidad de memoria RAM disponible disminuye, dando por resultado inestabilidad total, incluyendo programas que se cuelgan y una lentitud exasperante incluso para realizar las tareas más básicas.

En este sentido, las soluciones por software, es decir aquellos programas que dicen gestionar la memoria para mejorar el rendimiento, tan ponderadas por muchos no sirven para nada. En estos casos lo mejor es ampliar la memoria física, y si la computadora es un tanto antigua, reemplazar los componentes vitales como el procesador y la motherboard, con lo que obtendremos además un rendimiento mucho mejor.

Lentitud en el arranque del sistema


Cuando hemos permitido que muchos programas se inicien cuando enciende la computadora, lo más probable es que experimentemos una lentitud que no se puede soportar.

Algunos de estos programas son necesarios para el buen funcionamiento del equipo, o para que funcione correctamente algún hardware o periférico, sin embargo, la mayoría son solo basura que molesta, y que además produce el llamado cuello de botella, responsable de la lentitud de arranque al intentar ejecutarse todos juntos.

Los problemas que hacen lenta a una PC

Para solucionar este problema, debemos detectar y aislar los programas que no son necesarios para que el sistema funcione y quitarlos del arranque, lo que en sistemas Windows es bastante sencillos utilizando el  administrador de tareas en Windows 8 mediante “Ctrl+Alt+Supr” o “Msconfig” en versiones anteriores.

Dos programas diferentes para la misma tarea

Muchas veces, y gracias a la enorme oferta de software que podemos encontrar en Internet, es común que tengamos instalados en el sistema dos o más programas que cumplen con la misma tarea. Esto la mayoría de las veces provoca inestabilidad y un exagerado uso de recursos, más aún si estos programas se ejecutan al iniciarse el sistema operativo.

La solución a este problema afortunadamente es simple: Conservar sólo los programas que sabemos que utilizamos y eliminar el resto, lo que podemos hacer con algún programa como IObit Uninstaller, el cual eliminará todos los rastros que pueda haber dejado la aplicación eliminada. En el mismo sentido, también podríamos aprovechar el tiempo dedicado a esto para hacer una limpieza profunda de la PC con alguna utilidad como CCleaner.

Los problemas que hacen lenta a una PC

Drivers y controladores anticuados: Responsables de inestabilidad general

Una de las causas importantes de mal funcionamiento de un equipo está relacionado con los controladores de dispositivos, es decir aquel software que le permite al sistema operativo controlar las funciones de un determinado periférico.

Estos muchas veces se vuelven obsoletos conforme el sistema operativo se moderniza, y por lo tanto provocan todo tipo de problemas. En este punto, lo mejor es asegurarnos de que los mismos se encuentran actualizados a la última versión, lo que podemos hacer consultando la página web del fabricante del dispositivo.

Baja velocidad de la conexión de Internet

Al contrario de los que suele pensarse, una de las principales causas por las cuales nuestra conexión a la red de redes puede estar lenta en la configuración de Windows, y no el hardware como routers o módems asociadas a ella. Esto es debido, en la mayoría de los casos, a que los valores de la misma no están ajustados como deberían, dando como resultado lentitud e inestabilidad.

Los problemas que hacen lenta a una PC

Para poder solucionar cualquier problema relacionado con lentitud en la conexión de Internet, lo primer que tenemos que hacer es asegurarnos de tener los conocimientos básicos como para emprender cualquier acción. Si no es así, lo mejor será recurrir a una persona que sí los tenga, como un técnico especializado, el cual ajustará los valores para que sean los adecuados a nuestra conexión, software y hardware.

Bajo ningún punto de vista
debemos dejar que personas sin conocimientos sólidos en redes y conexiones, aunque sean amigos o familiares, ajusten parámetros o modifiquen valores, ya que podríamos empeorar la situación.

Programas que abren lento


Luego  de un cierto tiempo de uso, los archivos se dispersan en el disco duro, conociéndose este hecho como “Fragmentación”. No quedan exentos de esta fragmentación los archivos individuales que conforman un programa; al alejarse unos de otros, se tardará más tiempo en ubicarlos, y por lo tanto el programa que queremos abrir tardará más tiempo en ejecutarse.

La solución más utilizada para estos casos es la desfragmentación del disco duro, lo que puede hacerse tanto con las herramientas incorporadas con Windows o  software de terceros.

El registro de Windows


El Registro de Windows es donde se almacena toda la información acerca de cómo debe comportarse el sistema operativo y todas las aplicaciones que tenemos instaladas en el equipo. Si este registro se daña, o alguno de sus valores, es más que probable que experimentemos problemas relacionados con la estabilidad y el rendimiento, llegando incluso a dejar la computadora inutilizable, a tal punto que sólo un formateo la puede volver nuevamente a la vida.

Los problemas que hacen lenta a una PC

Es por ello que debemos mantener el Registro de Windows lo más sano posible, además de realizar periódicos backups del mismo, en lo cual nuevamente puede sernos de gran ayuda CCleaner.

Los discos sin desfragmentar hacen una PC lenta


Como sabemos, la PC almacena las partes que conforman los archivos en diferentes partes del disco, es decir que no los única juntos, sino que los dispersa por todo el disco duro, esto es así desde los inicios de la computadora personal. Conforme pasa el tiempo, y vamos almacenando o creando archivos, esta fragmentación aumenta, y con el ella el tiempo necesario para que el sistema junte los archivos y los ejecute.

Sin duda alguna, la mejor alternativa disponible es desfragmentar los discos duros, lo que dará como resultado mejor velocidad y performance al momento de cargar los archivos para su utilización.

Los problemas que hacen lenta a una PC

Peor aún se vuelve la situación cuando los archivos del sistema están demasiado dispersos. Los archivos del sistema son piezas vitales para el funcionamiento del SO, un ejemplo de ellos son los archivos de paginación. Más a pesar de ser tan importantes para el buen funcionamiento de un equipo, no pueden ser desfragmentado usando las mismas herramientas tradicionales, sino que hay que recurrir a herramientas externas como UltraDefrag.

Los archivos basura son una carga inncesaria


Conforme vamos utilizando la PC para nuestras tareas diarias, se acumulan archivos innecesarios, tanto nuestros como generados por el sistema, lo que se traduce en espacio de disco desperdiciado inútilmente y sobrecarga en los procesos de la PC, ya que también los tiene que indexar, desfragmentar y demás.

La solución típica para este problema es limpiar la PC de este tipo de archivos, en lo que puede sernos de mucha utilidad, una vez más, CCleaner. También, y como medida un tanto extrema, sería ideal formatear el equipo una vez al año, lo que lo limpiará hasta lo más profundo de sus entrañas.

miércoles, 11 de marzo de 2015

DISEÑANDO EL CAMBIO, A PESAR DE QUE NUESTRA FIGARI NO HA ENTRADO EN EL PLAN CEIBAL, DOCENTES QUE SI HAN RECIBIDO SU COMPUTADORA , DEBEN IR INSTRUMENTANDO CAMBIOS EN SU FORMA DE ACTUAR.

Diseñando el cambio 2015

¡Ya están abiertas las inscripciones para la tercera edición de Diseñando el cambio con Plan Ceibal!
miércoles, 25 de febrero de 2015 12:59

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"Diseñando el cambio" forma parte de un movimiento a nivel mundial llamado "Design for change", en el que participan otros 30 países. En 2013, 27 centros de Educación Media ya generaron cambios. En 2014 fueron 33. En 2015, un máximo de 80 centros podrán participar y ser protagonistas del cambio.
Algunos de los temas abordados en sus dos ediciones anteriores por docentes y estudiantes fueron:
  • Sentido de pertenencia al centro
  • Gestión de recursos didácticos
  • Bullying
  • Comunicación interna
  • Motivación para el estudio
Los equipos lograron cambios en estas áreas utilizando las tecnologías digitales.

Para esta edición, "Diseñando el cambio" propone la siguiente consigna: "En 2015, ¿te animas a generar cambios en las formas de enseñar y de aprender utilizando las tecnologías digitales?"
Puedes ser protagonista de los cambios en tu centro y en todo el país.

"Diseñando el cambio" es un concurso dirigido a docentes y estudiantes de todos los programas de CES y CETP, a quienes se invita a conformar equipos para trabajar bajo la consigna 2015. Hay​ dos categorías de participación y premiación:
  • Categoría docentes y estudiantes
  • Categoría docentes

Cierre de inscripciones: 12 de abril.


Para conocer más​, accede al sitio Formación Educativa​ o visualiza el siguiente video:​
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martes, 10 de marzo de 2015


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María Julia Muñoz es una de las personas de mayor confianza del presidente Vázquez y en el ambiente político es conocida por un fuerte carácter ejecutivo y poder de decisión. Estas características fueron valoradas al momento de su designación como ministra de Educación y Cultura, un área donde el nuevo gobierno ha manifestado la intención de hacer cambios. En esta entrevista, Muñoz habla de sus estrategias para fomentar el presentismo docente y eliminar la deserción en la educación media, así como la importancia de extender el idioma inglés a toda la educación primaria.
¿Cómo se trabajará durante los próximos 5 años en materia de formación docente?
En Uruguay tenemos muy buenos perfiles profesionales dentro de todas las áreas de la enseñanza y desde el Ministerio tenemos que brindarles el apoyo para desarrollarse. Tenemos que trabajar mucho en el contrato social entre educadores y sociedad civil. No es posible que un docente sea agredido por un padre o una madre. Desde el MEC vamos a proteger fuertemente el rol del docente en la sociedad. Dignificar el rol del educador es salario, pero no únicamente, sino condiciones de trabajo dignas y liceos y escuelas en buen estado. En eso vamos a trabajar los siguientes 5 años. La formación de nuestros educadores es buena, y tenemos que poner a disposición nuevas herramientas para que el nuevo ciudadano pueda con ellas.
¿Qué prioridades existen a nivel de presupuesto?
Hay que apuntar al 6% del PBI para la educación. Creo que el salario de los docentes es realmente muy bajo y hay que hacer esfuerzos importantes para que tengan un salario más digno y la profesión sea atractiva y respetable. También es necesario trabajar en la inversión en infraestructura.
Se mencionaron ciertas políticas para estimular el presentismo de los docentes. ¿En qué consistirían?
El docente tiene que estar bien pago y ser una figura importante dentro de la construcción de ciudadanía en una sociedad, pero para eso tiene que concurrir a su lugar de trabajo. Estamos abiertos a conversar con los gremios y discutir cómo se quiere instrumentar, pero de alguna manera tenemos que premiar a la persona responsable que va todos los días a trabajar. Hay una gran distorsión cuando el docente no va, tanto para el centro educativo como para el estudiante y la familia.
¿Cómo se trabajará para revertir la deserción en la educación media?
La educación secundaria es el mayor problema que tiene hoy el Uruguay. Por eso, desde secundaria, con el apoyo del MEC y el MIDES, queremos apoyar a los jóvenes que no van al liceo por distintas problemáticas familiares. Ya está detectado y estudiado, cuáles son esos liceos, principalmente los que están en la zona periférica de Montevideo, de manera que el MIDES va a colaborar en la asistencia de esos chicos a los centros de estudio. La repetición liceal está dada por ausentismo más que por diferencias en la velocidad de aprendizaje entre diferentes estudiantes. Y en ese sentido, tenemos que garantizarle a la familia que el joven, siempre que esté en el centro educativo, va a estar atendido. Pero es necesario que la familia se comprometa a que el alumno vaya a clase y eso se sienta como una responsabilidad colectiva. No todas las familias pueden adquirir por sí solas la conciencia de que el chico vaya al centro educativo, porque todavía existe una gran fragmentación social en el país. Asistir, genera en el joven hábitos de trabajo a una edad temprana que ayudan a construir su propio conocimiento y capacidad de crear. Además, la socialización a edades tempranas es muy importante y determina el resto de la vida de la persona.
¿Existen objetivos concretos del presidente Vázquez que haya puesto en sus manos a través de su designación al frente del MEC?
“Tabaré Vázquez puso en mis manos el objetivo de alcanzar el 100% de egreso en el primer ciclo y el 75% de egreso en el segundo ciclo. Ésas son nuestras metas para los próximos 5 años”, afirma Muñoz. Conocida en el ambiente político por una capacidad de gestión y mando, y un fuerte carácter ejecutivo, la Ministra de Educación deja claro que lo importante en este sentido es tener un criterio sólido al momento de formar equipos y el establecimiento de objetivos claros en un tiempo definido.
¿Cuál será el papel del educador y sociólogo Fernando Filgueira dentro del MEC?
Filgueira es una figura clave para mí, de muchísimo apoyo. No para interferir en la autonomía de los centros, sino para apoyar su desarrollo y establecer en conjunto tiempos para construir y evaluar. Es un apoyo insustituible por el saber que tiene y su capacitación en estos temas dentro y fuera del país.
¿La decisión de que la oposición no esté en el CODICEN es una manera de asegurar la rapidez de ciertos procesos?
No creo que la democracia se vea menoscabada porque la oposición no esté en el Codicen. Puede haber otros espacios de participación. Creo que el control del parlamento existe, y nosotros concurriremos las veces que la oposición lo entienda necesario. Dado que hubo un compromiso muy fuerte del presidente de cara a la educación y que el ministerio tiene una impronta en esa dirección, creo que lo que vamos a evaluar lo tiene que conocer toda la ciudadanía y lo tiene que controlar el parlamento.
¿Qué cambios implicaría la creación de la UNED (Universidad de la Educación) en cuanto a la calidad de la formación educativa y el perfil del docente?
Yo no sé si hubiera creado una Universidad, sí creo que a la formación docente actual le falta contacto con centros de especialización. Algunos docentes informalmente lo tienen porque pertenecen a academias relacionadas con su área. Ahora, el pasaje por centros de excelencia a nivel terciario es muy importante. También tenemos que lograr modificar algunos criterios para cubrir cargos de profesores de secundaria que hoy escasean. Por ejemplo, tenemos físicos y matemáticos importantes en la UdelaR que si se presentan para ser profesores de secundaria no tienen mérito, porque se considera que tiene más peso la carrera en el IPA que la formación específica que pueda tener un físico en la universidad. Entonces por un lado faltan profesores de física en secundaria y por otro, hay docentes grado 1 que podrían dar una clase perfectamente en un liceo. Eso se puede arreglar fácilmente punteando de forma distinta los méritos.
En diferentes entrevistas tanto Filgueira como usted se han mostrado opuestos al concepto de repetición. ¿Cuál sería la alternativa en este sentido?
Todos podemos aprender, pero tenemos distintos ritmos. El que muestre dificultades puede tener una deficiencia genética o adquirida; cualquiera de las dos se trata. Es importante que los maestros tengan herramientas para detectar cualquier trastorno de aprendizaje precozmente. A los 6 años nadie le puede hacer sentir a un niño que no tiene posibilidades de aprender. Eso lleva a que después se sienta un fracasado.
¿Qué papel tendrá en la educación la formación de capacidades de aprendizaje en los niños?
Es necesario apoyar a los niños en los deberes y en la manera de estudiar a través de la implementación de técnicas a cargo de profesionales que hoy están poco insertos en el sistema educativo, como psico-pedagogos y educadores psico-motrices que muchas veces tienen técnicas de aprendizaje no tradicionales en nuestro sistema educativo. Tenemos que movilizar a los docentes en esas técnicas y a los propios estudiantes.
¿Qué medidas se tomarán en relación a la educación de inglés en la educación primaria?
Todo el sistema educativo tiene que dar inglés y portugués a partir de la escuela. Tampoco creo que haya que excluir al francés de ciertos centros de estudio, pero el inglés debe ser nuestra segunda lengua. Al ser Uruguay un país pequeño, es necesario que tengamos calidad en todo lo que desarrollemos. La calidad del trabajo y la inserción internacional del país, va a estar dada por el dominio de idiomas. En ese sentido, vamos a trabajar en la currícula para determinar los conocimientos idiomáticos que debe tener un chico de 4 a 14 años.

sábado, 7 de marzo de 2015

Andre Rieu - Barcarole & Buona sera, Signorina 2014

PARA FESTEJAR EL INICIO DE CURSOS 2015 DE ESCUELA FIGARI

ESTA EXCELENTE INTERPRETACION DE LA JOHANN STRAUSS ORQUESTA DE VIENA, DIRIGIDA DESDE HACE VEINTICINCO AÑOS POR EL HOLANDÈS ANDRÈ RIEU.