lunes, 15 de octubre de 2012

TOMAMOS EL ARTÍCULO DEL 15 DE OCTUBRE DE "LA DIARIA""" EL HUMANISMO NO CORRE PELIGRO, PERO LA UTU SÍ""

Ya antes de asumir, nuestros Directores en el Codicen, surgen disgustos por
parte de las ramas que  durante generaciones, dominaron  la enseñanza,  y 
este periódico nos dice en parte del artículo que mencionamos en el epígrafe 
lo siguiente:    ""Es la presencia de UTU la que provoca el disgusto, pues dentro
 "del esquema de poder diseñado para la enseñanza, ese no es el lugar dispuesto
"para ella.     Se rompe el esquema.   Aquí podría abrirse un interesante capítulo 
"acerca de las cualidades de la formación profesional y técnica y de sus valores  
"formativos;  del futuro  ciudadano, responsable, crítico, solidario, participativo, 
"del saber hacer, el aprender haciendo, y de las particularidades pedagógicas y di- 
"dácticas de esta enseñanza.   Sin olvidar el derecho de los padres a elegir la educación,
"de sus hijos y el derecho de éstos a elegir de acuerdo a su vocación, algo que la actual
" Ley de Educación les niega.  Pero no es bueno disgregar el tema , aunque éste se 
"preste para ello, al menos en esta ocasión-    Lo cierto es q la alharaca termina en eso.
" Basta mirar qué porcentaje del presupuesto le corresponde a UTU, y se comprobará,
"que es igual que el Codicén se adjudica para sí. Ambos son  menores a los de Primaria
"y Secundaria, pero uno es un organismo netamente burocrático,y el otro es la rama de
"la enseñanza que tiene el mayor costo por alumno. En verdad, con esta evidencia ante
"los ojos, exclamar q están disparando contra el humanismo parece una broma de
"estudiantes en vacaciones.
" O quizá sea la práctica del tero: gritar como víctimas, mientras el meollo
"está en otro lado.  Pero sería bueno lograr la convergencia de la Ciencia, Técnología, 
"y del Humanismo para trabajar en la creación de un concepto renacentista de la 
"educación a favor del país""   "Garabed Arakelián" -    
Hasta aquí lo que tomamos del artículo y nosotros tomamos ésto, para 
decir con razón, que el alumno q sale de nuestra "UTU" está capacitado
para trabajar con sus manos, tanto en provecho propio, como a disposi-
ción de un empleador,  lo q es importantísimo para todos.
No vayan a creer que en UTU es todo color de rosa, la mayoría del presupuesto UTU
son sueldos,  y en oportunidades los estudiantes tienen que colaborar de su peculio,
para materiales, o disponer de  sus obras realizadas para compensar el gasto.
También se modificaron los cursos básicos, a los q se accedía ,  con sexto escolar,
por un proyecto surgido en 2008.       Que tenían determinadas horas de taller,
materias en primer y segundo año y el tercer año, era solo taller para que
el estudiante tuviera un mayor desarrollo práctico y salir mejor preparado.
Pero alguien tuvo la mala idea, de agregar desquisiadamente  a los terceros
años entre 6 y 8 hs semanales de materias teóricas, que,  no había.
No estoy de acuerdo en ésto,  teniendo en cuenta que el mayor gasto de UTU
son sueldos;  y  no permite  a  los alumnos tener, mas práctica, ni sus materiales. 
Se piden cursos muy interesantes para la actualidad,  FOTOGRAFIA ARTÍSTICA,
DANZA Y TEATRO,  entre otros, y no se instrumentan por falta de recursos?.
Esperemos q este cambio que trae aire de reformas , se revean barbaridades y  traigan
a nuestra UTU la necesaria disponibilidad para lograr estos logros. 
ceeaa mario alvarez.

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