martes, 10 de marzo de 2015


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María Julia Muñoz es una de las personas de mayor confianza del presidente Vázquez y en el ambiente político es conocida por un fuerte carácter ejecutivo y poder de decisión. Estas características fueron valoradas al momento de su designación como ministra de Educación y Cultura, un área donde el nuevo gobierno ha manifestado la intención de hacer cambios. En esta entrevista, Muñoz habla de sus estrategias para fomentar el presentismo docente y eliminar la deserción en la educación media, así como la importancia de extender el idioma inglés a toda la educación primaria.
¿Cómo se trabajará durante los próximos 5 años en materia de formación docente?
En Uruguay tenemos muy buenos perfiles profesionales dentro de todas las áreas de la enseñanza y desde el Ministerio tenemos que brindarles el apoyo para desarrollarse. Tenemos que trabajar mucho en el contrato social entre educadores y sociedad civil. No es posible que un docente sea agredido por un padre o una madre. Desde el MEC vamos a proteger fuertemente el rol del docente en la sociedad. Dignificar el rol del educador es salario, pero no únicamente, sino condiciones de trabajo dignas y liceos y escuelas en buen estado. En eso vamos a trabajar los siguientes 5 años. La formación de nuestros educadores es buena, y tenemos que poner a disposición nuevas herramientas para que el nuevo ciudadano pueda con ellas.
¿Qué prioridades existen a nivel de presupuesto?
Hay que apuntar al 6% del PBI para la educación. Creo que el salario de los docentes es realmente muy bajo y hay que hacer esfuerzos importantes para que tengan un salario más digno y la profesión sea atractiva y respetable. También es necesario trabajar en la inversión en infraestructura.
Se mencionaron ciertas políticas para estimular el presentismo de los docentes. ¿En qué consistirían?
El docente tiene que estar bien pago y ser una figura importante dentro de la construcción de ciudadanía en una sociedad, pero para eso tiene que concurrir a su lugar de trabajo. Estamos abiertos a conversar con los gremios y discutir cómo se quiere instrumentar, pero de alguna manera tenemos que premiar a la persona responsable que va todos los días a trabajar. Hay una gran distorsión cuando el docente no va, tanto para el centro educativo como para el estudiante y la familia.
¿Cómo se trabajará para revertir la deserción en la educación media?
La educación secundaria es el mayor problema que tiene hoy el Uruguay. Por eso, desde secundaria, con el apoyo del MEC y el MIDES, queremos apoyar a los jóvenes que no van al liceo por distintas problemáticas familiares. Ya está detectado y estudiado, cuáles son esos liceos, principalmente los que están en la zona periférica de Montevideo, de manera que el MIDES va a colaborar en la asistencia de esos chicos a los centros de estudio. La repetición liceal está dada por ausentismo más que por diferencias en la velocidad de aprendizaje entre diferentes estudiantes. Y en ese sentido, tenemos que garantizarle a la familia que el joven, siempre que esté en el centro educativo, va a estar atendido. Pero es necesario que la familia se comprometa a que el alumno vaya a clase y eso se sienta como una responsabilidad colectiva. No todas las familias pueden adquirir por sí solas la conciencia de que el chico vaya al centro educativo, porque todavía existe una gran fragmentación social en el país. Asistir, genera en el joven hábitos de trabajo a una edad temprana que ayudan a construir su propio conocimiento y capacidad de crear. Además, la socialización a edades tempranas es muy importante y determina el resto de la vida de la persona.
¿Existen objetivos concretos del presidente Vázquez que haya puesto en sus manos a través de su designación al frente del MEC?
“Tabaré Vázquez puso en mis manos el objetivo de alcanzar el 100% de egreso en el primer ciclo y el 75% de egreso en el segundo ciclo. Ésas son nuestras metas para los próximos 5 años”, afirma Muñoz. Conocida en el ambiente político por una capacidad de gestión y mando, y un fuerte carácter ejecutivo, la Ministra de Educación deja claro que lo importante en este sentido es tener un criterio sólido al momento de formar equipos y el establecimiento de objetivos claros en un tiempo definido.
¿Cuál será el papel del educador y sociólogo Fernando Filgueira dentro del MEC?
Filgueira es una figura clave para mí, de muchísimo apoyo. No para interferir en la autonomía de los centros, sino para apoyar su desarrollo y establecer en conjunto tiempos para construir y evaluar. Es un apoyo insustituible por el saber que tiene y su capacitación en estos temas dentro y fuera del país.
¿La decisión de que la oposición no esté en el CODICEN es una manera de asegurar la rapidez de ciertos procesos?
No creo que la democracia se vea menoscabada porque la oposición no esté en el Codicen. Puede haber otros espacios de participación. Creo que el control del parlamento existe, y nosotros concurriremos las veces que la oposición lo entienda necesario. Dado que hubo un compromiso muy fuerte del presidente de cara a la educación y que el ministerio tiene una impronta en esa dirección, creo que lo que vamos a evaluar lo tiene que conocer toda la ciudadanía y lo tiene que controlar el parlamento.
¿Qué cambios implicaría la creación de la UNED (Universidad de la Educación) en cuanto a la calidad de la formación educativa y el perfil del docente?
Yo no sé si hubiera creado una Universidad, sí creo que a la formación docente actual le falta contacto con centros de especialización. Algunos docentes informalmente lo tienen porque pertenecen a academias relacionadas con su área. Ahora, el pasaje por centros de excelencia a nivel terciario es muy importante. También tenemos que lograr modificar algunos criterios para cubrir cargos de profesores de secundaria que hoy escasean. Por ejemplo, tenemos físicos y matemáticos importantes en la UdelaR que si se presentan para ser profesores de secundaria no tienen mérito, porque se considera que tiene más peso la carrera en el IPA que la formación específica que pueda tener un físico en la universidad. Entonces por un lado faltan profesores de física en secundaria y por otro, hay docentes grado 1 que podrían dar una clase perfectamente en un liceo. Eso se puede arreglar fácilmente punteando de forma distinta los méritos.
En diferentes entrevistas tanto Filgueira como usted se han mostrado opuestos al concepto de repetición. ¿Cuál sería la alternativa en este sentido?
Todos podemos aprender, pero tenemos distintos ritmos. El que muestre dificultades puede tener una deficiencia genética o adquirida; cualquiera de las dos se trata. Es importante que los maestros tengan herramientas para detectar cualquier trastorno de aprendizaje precozmente. A los 6 años nadie le puede hacer sentir a un niño que no tiene posibilidades de aprender. Eso lleva a que después se sienta un fracasado.
¿Qué papel tendrá en la educación la formación de capacidades de aprendizaje en los niños?
Es necesario apoyar a los niños en los deberes y en la manera de estudiar a través de la implementación de técnicas a cargo de profesionales que hoy están poco insertos en el sistema educativo, como psico-pedagogos y educadores psico-motrices que muchas veces tienen técnicas de aprendizaje no tradicionales en nuestro sistema educativo. Tenemos que movilizar a los docentes en esas técnicas y a los propios estudiantes.
¿Qué medidas se tomarán en relación a la educación de inglés en la educación primaria?
Todo el sistema educativo tiene que dar inglés y portugués a partir de la escuela. Tampoco creo que haya que excluir al francés de ciertos centros de estudio, pero el inglés debe ser nuestra segunda lengua. Al ser Uruguay un país pequeño, es necesario que tengamos calidad en todo lo que desarrollemos. La calidad del trabajo y la inserción internacional del país, va a estar dada por el dominio de idiomas. En ese sentido, vamos a trabajar en la currícula para determinar los conocimientos idiomáticos que debe tener un chico de 4 a 14 años.

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